Mantenimiento y Gestión de Activos Fisicos

INTRODUCCIÓN

Este curso taller ofrece una visión general de la finalidad y las exigencias de un Sistema de gestión de Activos (SGA) para la empresa basada en los requisitos de la norma ISO 55001 y otras contribuciones relacionadas. Ofrece una visión actualizada en cuanto a otras normas internacionales relacionadas y particularmente presenta la novedad normativa europea EN 16646, que establece la línea guía de cómo alinear el Mantenimiento con la Gestión de activos físicos de la empresa según la familia ISO 55000.
Es sabido que La gestión de activos no se reduce, ni es posible reducirla, al cumplimiento formal de requisitos de una norma, o familia de normas, cualquiera que estás sean. Considerarlo así, sería simplificar un fenómeno complejo a un nivel improbable de ser comprendido y gestionado. Buscaremos el entendimiento y la aclaración de los aspectos fundamentales de este importante, y no por cierto sencillo, tema organizativo. 

DIRIGIDO A 

Miembros de staff de dirección empresarial, Responsables de Producción, Responsables de Mantenimiento, ingenieros de Confiabilidad Operacional, inspectores de Mantenimiento, mandos superiores, mandos intermedios, ingenieros, especialistas, técnicos, supervisores relacionados con la mejora de la calidad y la gestión de activos en todos los procesos de la empresa. 

OBJETIVO

Introducir la gestión de activos, conceptos, importancia, requisitos y desafíos como parte del proceso de creación del valor en la empresa alineando el mantenimiento. 

RESULTADOS ESPERADOS 
Al finalizar el seminario de actualización los participantes estarán en capacidad de:

  • Familiarizarse con los principios, directrices y estándares internacionales aplicables a la gestión de activos físicos. 
  • Comprender los objetivos y requisitos propuestos en la familia de Normas ISO 55000. 
  • Interpretar el alcance y eventuales dificultades que pueden presentarse en la implementación de la norma ISO 55001. 
  • Comprender el rol del mantenimiento dentro de la gestión de activos físicos, usando como base la norma europea EN 16646: 2014. 


CONTENIDO
1. Introducción a la gestión integral de activos y la gestión de mantenimiento:

  • Actualización normativa internacional (Indicadores Claves de Desempeño, documentos para mantenimiento, calificación del personal de mantenimiento, contratación para el mantenimiento, la gestión energética, Alineación del Mantenimiento con la Gestión de Activos entre otras normas existentes). ? Gestión de Activos ayer y hoy. Puntos de vista. Organización y estructura empresarial.Términos y definiciones, aclaraciones necesarias. 
2. La familia de normas internacionales iso 55000 y sus implicaciones:
  • La propuesta de la familia ISO 55000: 2014. Estructura de la norma ISO 55001 (certificable). Relación e interdependencia con otras normas internacionales de gestión. 
  • Los Requisitos mínimos propuestos en la norma ISO 55001. 
  • El desafío de integrar efectivamente los requisitos ISO 55001 al sistema de gestión de la empresa. 
  • La creación y las barreras a superar en la implementación del Plan Estratégico de Gestión Activos (SAMP). 
  • La Certificación, sus características, ¿qué certificamos? ¿Quién puede certificar y qué requisitos debe cumplir? 
  • Análisis comparativo entre la norma internacional ISO 
  • 55001 y la Publicly Available Specification 55 (PAS 55)*. 
3. La norma europea en 16646 como guía para alinear mantenimiento con gestión de activos:
  • La norma europea EN 16646: 2014. El Mantenimiento y la Gestión de Activos Físicos. La integración del Mantenimiento con los requisitos de Gestión de Activos ISO 55001. 
  • Interacción entre contexto organizacional, sistema de gestión de activos físicos y sistema de gestión de mantenimiento. Procesos de gestión de mantenimiento. 
  • Interrelación entre los procesos de gestión de mantenimiento y los procesos de gestión de activos físicos. 
  • Activos, Mantenimiento y gestión del ciclo de vida. 
  • Interrelaciones entre mantenimiento y adquisición de activos, mantenimiento y operación, mantenimiento y modernización, mantenimiento y desincorporación, mantenimiento y soporte del sistema de gestión de activos físicos, mantenimiento y gestión de activos. 
  • Indicadores claves de desempeño (KPI) de gestión de activos físicos. Indicadores específicos. 
  • Organización y Personal. Competencias organizaciones por niveles de activos. 
4. Conclusiones y proyección del curso taller.

'


Acerca del Instructor

Luis Felipe Sexto

Ingeniero Mecánico

Consultor internacional, analista y expositor en Ingeniería de Mantenimiento, Gestión de Riesgo y Organización Empresarial. Ha trabajado en proyectos internacionales con el Politécnico de Milán (Italia) y variados centros de educación superior en diferentes países de Latinoamérica en programas de Maestrías, Diplomados y Especialidades relacionados con el Mantenimiento y la Confiabilidad Operacional. Participa permanentemente en proyectos con empresas de Ecuador, México, Colombia, Cuba, República Dominicana, Bolivia y Perú.

Miembro del European Technical Commitee CEN/TC 319 - Maintenance y CEN/TC 348 Facility Management. Miembro del comité técnico "Manutenzione" del Ente Italiano de Normazione (UNI). Reconocido en el staff profesional de la Associazione degli Esperti di Manutenzione Certificati (Asso.E.Man), la Associazione Italiana dei Responsabili ed esperti di Gestione di Progetto. Miembro del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento (COPIMAN). Ha escrito decenas de artículos, notas técnicas, relacionados con los temas de ingeniería y gestión de mantenimiento, confiabilidad de activos, gestión de riesgos, calidad, procesos de normalización y sostenibilidad empresarial.