Ingeniería de Confiabilidad en la Práctica

INTRODUCCIÓN

El curso taller se orienta a la actualización y consolidación de habilidades y conocimientos en ingeniería de la fiabilidad de activos industriales. La confiabilidad o fiabilidad es la probabilidad de que un activo (o conjunto de activos) desempeñe su función, libre de fallos, y bajo determinadas condiciones, durante un periodo también determinado. En definiciones más concisas y desde el punto de vista del mantenimiento, confiabilidad es una medida de la seguridad y del riesgo. Es un grado de confianza de que un activo cumplirá su función, bajo ciertas condiciones, durante un tiempo dado.

Los participantes tendrán oportunidad de conocer y trabajar con técnicas y cálculos prácticos para estimar y predecir el comportamiento de los activos y sus resistencia a las fallas, profundizando en uno de los temas centrales relacionados con el mantenimiento de activos empresariales y la productividad esperada de los mismos.

DIRIGIDO A

Responsables de Producción, Responsables de Mantenimiento, Ingenieros de Confiabilidad Operacional, Inspectores de Mantenimiento, ingenieros, especialistas, técnicos, supervisores relacionados con la mejora de la calidad en todos los procesos de la empresa, procesos de producción, mantenimiento, seguridad industrial, política y control ambiental, metrología y control estadístico, estudiantes de ingeniería, profesores, consultores.

OBJETIVO

Actualizar los conceptos, conocimientos y técnicas de la ingeniería de la fiabilidad para su aplicación práctica en el mejoramiento del desempeño de activos y sistemas de activos en el contexto real empresarial.

 RESULTADOS ESPERADOS

 Al finalizar el seminario de actualización los participantes estarán en capacidad de:

  • Conocer los elementos básicos y estandarizados que conforman un proceso de análisis de fiabilidad.
  • Realizar un análisis básico de datos relativos a fiabilidad.
  • Aplicar correctamente la fiabilidad a activos y sistemas de activos.
  • Adquirir la formación general para poder interpretar, evaluar y gestionar la Fiabilidad en un contexto empresarial.


CONTENIDO

  1. Introducción a la Ingeniería de Fiabilidad. Necesidad de la Ingeniería de Fiabilidad, objetivos y beneficios.
  2. Proceso e implementación de la Ingeniería de Fiabilidad. La organización para la mejora de la fiabilidad. Gestión de la fiabilidad.
  3. Herramientas para la Ingeniería de Fiabilidad. Teoría de la probabilidad Probabilidad condicionada. Teorema de Bayes.
  4. Fiabilidad en el mantenimiento. Fiabilidad de sistemas y componentes mecánicos. Funciones de distribución de fallos más usadas. Modelo de tasa de fallos constante. Su aplicabilidad. 
  5. Elementos de Mantenibilidad, Mantenimiento y disponibilidad. Análisis RAM (Reliability, Availability, Maintainability). Fiabilidad del sofware. Fiabilidad en contextos productivos.
  6. Introducción a OREDA y mención de otras Bases de datos internacionales relacionadas con fallos críticos, accidentes e incidentes relevantes. Gestión de la Fiabilidad.
  7. Conclusiones y proyección del curso taller.

'


Acerca del Instructor

Luis Felipe Sexto

Ingeniero Mecánico

Consultor internacional, analista y expositor en Ingeniería de Mantenimiento, Gestión de Riesgo y Organización Empresarial. Ha trabajado en proyectos internacionales con el Politécnico de Milán (Italia) y variados centros de educación superior en diferentes países de Latinoamérica en programas de Maestrías, Diplomados y Especialidades relacionados con el Mantenimiento y la Confiabilidad Operacional. Participa permanentemente en proyectos con empresas de Ecuador, México, Colombia, Cuba, República Dominicana, Bolivia y Perú.

Miembro del European Technical Commitee CEN/TC 319 - Maintenance y CEN/TC 348 Facility Management. Miembro del comité técnico "Manutenzione" del Ente Italiano de Normazione (UNI). Reconocido en el staff profesional de la Associazione degli Esperti di Manutenzione Certificati (Asso.E.Man), la Associazione Italiana dei Responsabili ed esperti di Gestione di Progetto. Miembro del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento (COPIMAN). Ha escrito decenas de artículos, notas técnicas, relacionados con los temas de ingeniería y gestión de mantenimiento, confiabilidad de activos, gestión de riesgos, calidad, procesos de normalización y sostenibilidad empresarial.